Iñaki Lemiechevsky nació el 22 de agosto del 2001 en Montevideo, Uruguay. El 6 de noviembre de 2006, sus padres, Karina Blanco y Roberto Lemiechevsky, junto con sus abuelos (Raquel y Aníbal Blanco) decidieron mudarse a España debido a la crisis que vivía el país. La familia se trasladó a Badalona, España. Tras varios años con comportamientos atípicos, a los 9 años el centro de Autisme La Garriga diagnostica a Iñaki síndrome de Asperger y un coeficiente intelectual de 150 en todas las áreas lógicas. Desde un inicio su educación se desarrolla en un colegio normal hasta el día de hoy, en el que tiene 12 años y ha iniciado su etapa en el instituto La Llauna de Badalona.
Iñaki nos invita, a través de THROUGH ME (un documental que muestra su vida durante dos años), a adentrarnos en los engranajes de su mente, acercándonos a su compleja manera de percibir el mundo, su lucha constante por adaptarse a una sociedad distinta a él y su brillante visión de la vida. Un viaje interior entre lo real y lo soñado que nos aproxima a uno de los grandes misterios de nuestra época, el trastorno del espectro autista narrado por su propio protagonista y con la participación de grandes profesionales de la Psicología y la Psiquiatría.
La idea del documental se gestó cuando Andrea Lamount, su directora, conoció a Iñaki, y quedó inmediatamente fascinada por su personalidad. Inicialmente el proyecto era sólo fotográfico, pero pronto se percibe que eso no es suficiente. A partir de entonces, Andrea se convierte durante dos años, cámara y micrófono en ristre, en la sombra, la cómplice, la amiga de Iñaki. Tras esos dos años de dedicación absoluta y relación íntima con Iñaki y su familia, nace THROUGH ME, un viaje interior hacia uno de los grandes misterios de nuestra época, el Trastorno del Espectro Autista narrado por su propio protagonista.
El próximo 22 de mayo, a las 19:00 horas, y en el Auditorio del CosmoCaixa, se realizará la presentación de THROUGH ME. Todos los interesados en asistir deben escribir un email a [email protected] para reservar su entrada.